jump to navigation

Discriminación por Género y Etnia: Un reto al cual queremos afrontar octubre 25, 2009

Posted by conexioniberoamerica in Reflexiones.
trackback

Las problemáticas de género y etnia se caracterizan porque en muchas situaciones resultan invisibles para la sociedad y para las personas que la afligen; María Alejandra Aguirre, economista de profesión, busca exponer cómo afecta la discriminación en Iberoamérica y en los países que la componen.

Discriminación por género y etnia: un reto al cual queremos afrontar

María Alejandra Aguirre Villarreal

texto maria alejandra

¿Qué es el enfoque de género?

El análisis de género es un enfoque, y constituye una forma de afrontar el estudio de las relaciones entre hombres y mujeres en una sociedad, a partir de los roles que desempeñan en ésta, de su situación y de su condición de género. Anteriormente las inequidades de género se reflejaban en aspectos como el derecho de las mujeres al voto, el cual ha sido superado, pero aún persisten otros igualmente importantes como las brechas salariales, la violencia contra la mujer, la subvaloración del trabajo doméstico, la doble jornada, entre muchos otros más.

Para hablar de discriminación, es importante conocer los aspectos teóricos básicos que la identifican. El primer concepto, es la discriminación por gustos y preferencias, desarrollada por el economista norteamericano Gary Becker en 1985; ésta sostiene que existen personas que se oponen a contratar o a trabajar con otras –provenientes en muchos casos de grupos minoritarios-, y que para lograrlo están dispuestas incluso a incurrir en costos adicionales. El segundo es la discriminación estadística, concepto desarrollado por los también economistas Kenneth Arrow y Edmund Phelps en 1972; esta teoría argumenta que la discriminación se origina en la limitación de los empleadores de conocer o determinar los niveles de productividad de los trabajadores a menos que incurran en costos adicionales; esta situación los conduce a basarse en creencias, prejuicios y ciertos indicadores “observables” de carácter subjetivo –y superficial– promoviendo así la discriminación. Por último se encuentran las diferencias compensatorias, tesis que sostiene que no toda diferencia salarial es atribuible a prácticas discriminatorias. Considera que las personas de diferentes grupos tienen niveles de productividad diferentes; dependiendo del nivel social, estas diferencias en características podrán ser atribuidas o no a prácticas discriminatorias.

En Latinoamérica existen diferencias salariales por género y éstas poseen un componente discriminatorio y otro que va de acuerdo con las características o dotaciones de las personas. Aunque se evidencie la existencia de discriminación en el mercado laboral, se hace necesaria la identificación del tipo de discriminación que se presenta; por ejemplo, si la discriminación es basada en gustos y preferencias, se deben corregir factores culturales asociados, factores que los mercados de trabajo necesitan cambiar para poder disminuir este fenómeno. Si, por el contrario, la discriminación es estadística y el problema es de información, las soluciones deberían incluir una correcta especificación acerca de las características de las mujeres que se encuentran dentro del mercado laboral.

Investigaciones indican que el problema en los países latinoamericanos se centra en las diferencias compensatorias que generan los distintos tipos de trabajo, en el sentido que socialmente las mujeres están predestinadas a sacrificar en una mayor cantidad su trabajo al momento de formar una familia, y que por esa razón escogerá ciertos tipos de trabajo que le permitan mayor flexibilidad. Por su parte, es probable que existan empleadores que se sesguen negativamente a contratar mujeres por estas mismas razones; sin embargo, las leyes en la mayoría de países se encargan de aminorar la presencia de tal situación, protegiendo especialmente los derechos de la mujer, así que su ocurrencia posiblemente no sea tan grave.

Enfoque de género en la ciudad

Estudios con enfoque de género realizados en Cartagena-Colombia, demuestran que en la ciudad los niveles educativos entre hombres y mujeres son similares y no explican en absoluto las diferencias salariales por género, las cuales ascienden a 14.9% a favor de los hombres, mientras que en el promedio nacional, esta diferencia es de 5.4%.

Esto indica que si la solución escogida es mejorar los niveles educativos de las mujeres, la medida no tendría como efecto mayores ingresos laborales. Los resultados demuestran que el problema radica en la participación laboral de las mujeres, que es considerablemente, menor a la masculina. Por último recalcan la importancia de la inclusión de la mujer en profesiones históricamente negadas para ellas.

Según Cartagena Cómo Vamos, proyecto ciudadano que proporciona estadísticas económicas y sociales a la población cartagenera, el 47% de los cartageneros consideran que existe discriminación por género, presentándose según estos mayoritariamente en el ámbito laboral, político y educativo. Así mismo, resultados espeluznantes reflejan que la violencia contra las mujeres en la ciudad es frecuente, y que los tipos de violencia más comunes son física (58%), verbal (26%) y sexual (8%).

Enfoque de género en América Latina

A nivel de región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente publicó en un informe las brechas salariales por género y etnicidad en América Latina. Los resultados más impactantes ubican a Brasil, como el país en la región que presenta las más altas diferencias salariales –tanto por género como por etnia-, cercanas al 30%, seguido de Uruguay (26%) y Nicaragua (20%). Aquellos con las menores tasas fueron Bolivia, Guatemala y Colombia. Estos resultados corresponden a personas con las mismas características, es decir, edades y niveles educativos similares.

Refleja que el reto más grande en temas de discriminación es generado por la descendencia étnica de las personas, en donde se determinó que los afrodescendientes e indígenas, ganan en promedio 28% menos que el resto de la población; esta diferencia es más marcada que en el caso de género (17%), principalmente porque las diferencias educativas sí son significativas en el primer caso, a diferencia del segundo. Por lo tanto la estrategia de nivelar los niveles educativos entre las personas, sin importar su etnia, será efectiva y de carácter imperativo, para aminorar las desigualdades salariales por la raza.

De acuerdo a lo descrito, las políticas incluidas para mejorar estas disparidades deberían estar enfocadas hacia:

1. Mejorar los niveles educativos de las minorías étnicas para que puedan obtener unos retornos a la educación más altos.

2. Mejorar la participación laboral femenina: aumentar las opciones que apoyen a la mujer en su papel de madre (cuidado de los hijos y cargas domésticas) y que le faciliten o permitan un reintegro laboral más rápido.

3. Acciones positivas en el mercado laboral: garantizar el libre acceso a ciertos tipos de trabajo, contribuyendo a disminuir la segregación “natural” que se ha creado en estos.

4. Creación de instancias institucionales, como el Ministerio de Igualdad del gobierno de España, que se encargan de combatir arduamente todos los tipos de discriminación a los que la sociedad en su país enfrenta.

Conexión Iberoamérica se pronuncia ante la discriminación por género y etnia que se presenta en nuestros países. Nosotros como jóvenes –potenciales o actuales- participantes del mercado laboral, luchamos porque las disparidades sean cada vez menores y porque las características y dotaciones de las personas sean valoradas de manera equitativa. Luchamos porque personas de distinto genero y distinta etnia, puedan tener acceso a las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales, no solo porque tienen el derecho, sino porque queremos aportar en la construcción y sostenibilidad de una sociedad más justa y equitativa.

María Alejandra Aguirre es Colombiana, economista y miembro de la Conexión Iberoamérica.

Fuentes:

http://www.iadb.org/news/detail.cfm?Language=Spanish&id=5678

http://www.cartagenacomovamos.org/temp_downloads/Resumen%20Ejecutivo%20EPC%202009%5B1%5D.pdf

http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/2009-03-16/0049998.pdf

About these ads

Comentarios»

1. Patricia Bandeira - octubre 26, 2009

Querida amiga,
belíssimo texto!!! Parabéns!
Sem palavras!
Beijos de uma brasileira que se sente contemplada por seu artigo.

2. Nicolás - octubre 27, 2009

Gracias Male por la reflexión compartida.
Sin duda las problemáticas que enuncias merecen nuestra atención y trabajo. Si bien tengo algunas diferencias en cuanto a lo que propones, es necesario abrir el debate y ojalá tengamos instancia de conversar en torno a estos temas.

Es nuestro deber cambiar ‘la historia del hombre’ a ‘la historia de la humanidad’… ((como ejemplo cito a Galeano en ‘Espejos’, Fundación de la belleza))

“Estan alli, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas. Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, aguilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.
¿Como pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Como pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Como pudieron ellos dibujar esas lineas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Como pudieron ellos?…

¿O eran ellas?”

Saludos y un abrazo de muchos brazos,
NHG

3. Andrea Naranjo - octubre 28, 2009

Es probable que cuando hablamos de la igualdad de la mujer, las personas de raza negra, los desvalidos; estemos cayendo en el mismo juego mordaz de la exclusión, segregar al otro, ponerle en condición de minoría, lo que cambia es la forma de verle, Mary, que linda, esa visión económica que no es otra que la una ciencia social, siempre deberá ser incluyente, pensando en el otro.
es la otredad la que nos permite crecer, ser más de lo que somos e involucrarnos con el crecimiento de los otros, ese es el recorte de la disparidad.
Amiga solo a una mente hermosa, costeña, latinoamericana, se le ocurre involucrarse en “una sociedad mas justa y equitativa”.
esa es la idea que considero debe nacer de nuevo cada vez que alguien la mira.
un abrazo amiga, la ventaja es que podemos debatirlo. me siento orgullosa.

4. María Alejandra Aguirre - octubre 28, 2009

Mi Paty: muchas gracias por lindas palabras portuguesas =), me alegran el día!

Mi Nico: me gustó mucho lo que referenciaste… Probablemente, fueron ellas y ellos, no te parece?

Mi Andre: tienes mucha razón; es algo que siempre cruza mi mente al ver todas las campañas, estudios, iniciativas y proyectos que hacen para “ayudar” a las “minorías”. Sin duda alguna, NO deberían ser minorías, no deberían siquiera ser objeto estudio de investigaciones personas exactamente iguales a las otras, no deberían existir siquiera las segregaciones para analizar y observar en unas estimaciones y en unos gráficos, cómo la sociedad los trata, cómo ha respodindo históricamente ante sus papeles, ante su rol social. A mi también me impacta la naturaleza de este tipo de estudios, y por eso quise profundizar en ellos, para saber qué motiva a personas a luchar por aquellos menos favorecidos, pero menos favorecidos por condiciones ajenas a ellos, como su condición de género o su color de piel (por no mencionar los muchos más que se pueden presentar); indudablemente es objeto de repudio y de total rechazo el concepto de discriminar y de separar, así sea en un papel, a personas que en nuestro mundo no tienen diferencias, y que por lo tanto así deberían ser tratadas.
¡Como queremos un mundo igual para todos! Como queremos que no exista racismo ni discriminación! Mi Andre, muchas gracias por tu punto de visa, me enorgullece también saber que piensas así. Te quiero y admiro mucho querida amiga.

5. Edgar Enrique Figueroa - noviembre 2, 2009

Gracias por el tema. Con relación a la discriminación contra las féminas es importante hacer énfasis en los derechos de las mujeres indígenas. Hacemos una generalización entorno al género, pero las acciones discriminatorias que se tienen con las mujeres en distintos planos como se quiere ver es muy vinculante con la cultura. No es lo mismo la oportunidad que se le da a una mujer colombiana, o panameña o paraguaya radicada en la capital de ese país, a la que se le da a esa misma mujer pero que es indigena y que pudo superase frente a las adversidades. Se tiene un estigama a esta población que representa un porcentaje alto el los paises de latinoamerica y pese ha que hay muchas mujeres inidígenas que se están preparando, es díficil que estas ogren ocupar puestos altos dentro de una empresa o mejor dicho dentro de una estructura de gobienro.

6. libia - marzo 8, 2010

interesante el analisis por parte de la autora quisiera saber cual es su opinion hacerca de las aportaciones de la escuela clasica respectoa a este tema como por ejemplo adam Smith ya que es su libro riqueza de las Naciones si hace incapie a este tema con 5 razones

7. misterio perdido - abril 15, 2010

uno no debe justificar a la gente por ser de raza garifuna,ladino,xinca y indijena

8. antonella - noviembre 27, 2010

que es la discriminacion por etnia????

fernanda - enero 14, 2011

es cuando no dan el mismo trato justo solo por ser de otra raza.

amairani - septiembre 13, 2011

discriminacion por etnia no c q es pero si tu lo sabes publicalo para que tanbien me entere

9. nathy - mayo 16, 2011

me pueden decir por favor que es la discriminacion por etnia?????

10. amairani - septiembre 13, 2011

uno no debe ser discriminado por que todos somos iguales

11. JUAN PABLO - marzo 20, 2012

FALTO LO E ETNIA MALDITOS PUTOS

12. JUAN PABLO - marzo 20, 2012

LES FALTO LO DE LAS ETNIAS MALDITOS PUTOS.

13. LOKITA - abril 2, 2012

PLOP..?? UMMM
}

14. Alguien - mayo 12, 2012

les falto lo de las etnias, me parece que es una falta de respeto con las personas que vamos en busca de esa informacion.. pero si algun dia lo necesitaran como nosotros y no van a encontrar… lastima eso se siente feoo..

15. Ivan Andres Ipuana Jusuyu - agosto 25, 2012

ME PARECE MUY BIEN EL DOCUMENTAL PARA QUE LAS PERSONAS SE DEN CUENTA QUE NO HAY QUE DISCRIMINAR A NADIE POR ANTE LOS OJOS DE DIOS Y DE LA LEY SOMOS IGUALES.

16. negrota - septiembre 3, 2012

el proyecto que tiene es muy interesante dios quiera que se haga cumplir como debe ser

17. sofia barrios - octubre 2, 2012

La vdad pongan algo interesante la mera neta esto no me sirvio necesito algo qe me funcione esto no me sirve x fa pongan algo interesante va muxas gacias

alersi - octubre 5, 2012

sofia chupala

18. marii maidana - noviembre 9, 2012

gracias qeria mas sobre la discriminación de genero o sexismo pero muy buen imforme :)

19. LIZETH - diciembre 7, 2012

q lokera :p

20. Katiia Iitzeel Riveraa - febrero 27, 2013

que lo quera ay

21. helia patricia - agosto 28, 2013

verda pongan algo bueno

22. Paqui - mayo 8, 2014

me podrían decir como podriamos eliminar la discriminación por etnia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: