jump to navigation

Colombia y Venezuela: Una crisis entre hermanos enero 4, 2010

Posted by conexioniberoamerica in Reflexiones.
trackback

Las relaciones  problemáticas entre algunos países de Iberoamérica son una triste verdad actual. La información es una de las herramientas más importantes para luchar contra los conflictos, y accesible a todos, así que empezamos hoy este tema, que se extenderá por algunas semanas más. Yuli Guzmán y Caterina Signorino comparten con nosotros sus puntos de vista sobre la crisis entre Colombia y Venezuela.

Colombia y Venezuela: Una crisis entre hermanos

Yuli Guzmán

Más allá de una manifestación de inconformidad del presidente venezolano Hugo Chávez ante la gestión del mandatario colombiano Álvaro Uribe, durante el año 2009 se registró una disminución del intercambio comercial cercano a 2.600 millones de dólares debido a este conflicto.

Ahora bien, ¿Cuáles son los hechos que generaron esta crisis política y económica? Las diferencias más significativas comenzaron en el año 2005 con la captura del colombiano Rodrigo Granda, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC – (grupo denominado terrorista por la Unión Europea, OEA, ONU, etc.), pues al parecer su captura fue hecha en tierras venezolanas, acto calificado por Chávez como violación de la soberanía de su país, por lo cual ordenó suspender los lazos comerciales con Colombia.

Tiempo después, en agosto de 2007, Chávez participó como mediador de la liberación de algunos secuestrados en Colombia, sin embargo Uribe suspendió la labor de su homólogo  venezolano porque al parecer se comunicó con los militares directamente vulnerando las reglas acordadas para este proceso, ante lo cual Chávez decidió volver a congelar las relaciones con su vecino país.

En marzo de 2008, la situación empeoró debido al bombardeo hecho por el ejército colombiano a un campamento guerrillero ubicado en territorio fronterizo ecuatoriano, que produjo la muerte de Raúl Reyes, una de las cabecillas más importantes de las FARC. Ante este hecho, Chávez ordenó el envío de tanques hacia la frontera colombiana y solicitó el retiro del personal de la embajada en Colombia. Cuando la situación aún era crítica, fueron encontrados en poder de las FARC algunos lanzacohetes que habían sido adquiridos originalmente por Venezuela, ante este hecho el  presidente Chávez manifestó que se trataba de una nueva agresión del gobierno Colombiano y una vez más congeló las relaciones.

En este ir y venir de transgresiones comerciales marcadas particularmente por las expresiones poco diplomáticas de Chávez al gobierno colombiano, salió a luz el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos (E.U) para el uso de siete bases militares colombianas,  hecho calificado por Chávez como una amenaza para su país y el resto de la región e hizo un llamado al pueblo venezolano para “prepararse para la guerra” afirmando que sí E.U. los agredía militarmente comenzaría la “guerra de los 100 años que se extendería por todo el continente”.

¿Cuál ha sido la posición colombiana ante estas declaraciones? El gobierno colombiano afirmó que no realizaría ningún gesto hostil pero que presentaría esas declaraciones ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU. La actitud prudente de las autoridades colombianas coincide con opiniones de destacados personajes como Pascal Boniface, politólogo francés, quien opina sobre Chávez: “Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles…Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor”.

Sin embargo, hay quienes creen que este conflicto representa una estrategia de distracción de los dos mandatarios, para desviar la atención de problemas internos o incluso podría tratarse de una estrategia política para alcanzar la reelección. Mientras tanto colombianos y venezolanos viven las consecuencias de una crisis política que premeditada o no, continua afectando la economía y desarrollo social, desperdiciando así una valiosa oportunidad de trabajo conjunto entre países hermanos que permitiría el crecimiento de una región más desarrollada, competitiva y unida que la actual.


Caterina Signorino

En los últimos meses se han visto desmejoradas cada vez más las relaciones políticas entre Colombia y Venezuela debido a altercados y provocaciones. Conocer el origen de este caos bilateral, resulta complejo dado que en muchos de los argumentos que ha utilizado el presidente Chávez para soportar su discurso y acciones, parecen suposiciones y ocurrencias sin pruebas.

La negativa del presidente Chávez de cooperar con el Plan Colombia, plan contra el narcotráfico impulsado por el gobierno Estadounidense y Colombiano, e incluso la intromisión política en asuntos internos colombianos; siendo que el presidente venezolano condena al presidente de Colombia por la colocación de bases militares estadounidenses en Colombia, han sido origen de este conflicto entre ambos países.

Las FARC en Venezuela

El espíritu marxista y socialista que una vez unió a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) como motor impulsor de su lucha guerrillera, se transforma hoy en el sentimiento más capitalista posible, donde la lucha es por rutas de comercio ilícito de drogas y territorio geográfico de extorsión. Venezuela, como nunca antes es hoy en día territorio clave de secuestros y extorsión. Algunos desertores de las FARC han afirmado que el gobierno venezolano apoya a este grupo. Lo cierto es que en Venezuela en los últimos dos años, las cifras de secuestros han aumentado un 50%.

Una crisis no rentable

Venezuela y Colombia son socios comerciales, muy importantes entre sí. El cierre intermitente de las fronteras por la ruptura de relaciones entre ambos países, ha impactado negativamente el comercio.

Una de las mayores consecuencias en Venezuela ha sido el desabastecimiento. A pesar de que pueda encontrarse una oferta limitada de productos básicos relativamente “disponibles”, no es una oferta completa ni permite al consumidor venezolano escoger lo que desea, sino lo que haya. En cifras, Colombia es el tercer socio comercial de Venezuela como lo muestra la gráfica del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.


De igual forma, para Colombia Venezuela es un importantísimo mercado de exportación, siendo este el segundo país donde Colombia coloca sus bienes y servicios exportados.

Pareciera que ninguno de los dos países ve rentabilidad en esta crisis, por el contrario, cada día más se complica el intercambio entre ambas naciones y se afecta de manera negativa al sector privado empresarial y finalmente al mismo pueblo.

Cómo vive el venezolano la crisis colombo-venezolana

Venezuela y Colombia son países hermanos, concebidos desde su nacimiento como tales, con miles de tradiciones, costumbres e idiosincrasia que se encuentran en muchos puntos, muchos elementos que unen a colombianos y venezolanos.

El venezolano ve esta crisis como un asunto entre gobiernos, e inclusive muchos adeptos al gobierno no están de acuerdo con que sea provechoso mantener la situación actual. En Venezuela se valora y  se respeta al pueblo colombiano, reconociendo su importancia y aporte al país.

En Venezuela preocupa que se siga sosteniendo esta crisis que repercute en el día a día de cada venezolano. Un conflicto que podría calificarse como unilateral, donde el presidente venezolano es prácticamente el único que en sus propias conclusiones decide cuando es conveniente romper o no relaciones con Colombia, sin que necesariamente este sea el sentimiento del pueblo venezolano.

Yuli Guzmán es Colombiana, médica y cirujana, Máster en Salud y miembro de Conexión Iberoamérica.

Caterina Signorino es Venezuelana, licenciada en Ciencias Administrativas y Gerenciales, y miembro de Conexión Iberoamérica.

About these ads

Comentarios»

1. Maria Alejandra Aguirre - enero 4, 2010

Considero que llevar los caprichos de un presidente a tan altas consecuencias, parece algo imposible de entender en nuestros días. Justo cuando se creía que la democracia y el buen gobierno se mantenían en America Latina, multiples agresiones, conflictos, insultos, mala publicidad y tanques de guerra, aparecieron en la escena. Parece de locos que un presidente vecino prefiera comprar la carne para su gente al vecino más lejano, en vez de comprarla al de al lado… Parece mentira que pueda manejar a su antojo, el “libre” intercambio comercial de su país… a quien le compra, a quien le vende… sin importar qué tipo de consecuencias tenga sobre su pueblo, aquel que a ojos cerrados, lo ha hecho presidente por tercera vez consecutiva.
Se me hace imposible no tomar partido… asi que Dios nos ampare ante tanta negligencia de siglo XXI !!!

ewin añes - febrero 6, 2014

me parese que si colombia son jj,.mnfjb.,mf.,bhlkmh,gm,gflkjhlfgsfdañjajlñjañifoiggjkjjkglmjfviojngnvmdojmhgmkhuthltkj,mogkhafyraeaqwoqppaoapoa<aopop<opop<aoia.ñ099609opopl{{´+++++++{+}{ñ——————–qqq-

2. Ana Carreón - enero 4, 2010

Muchas gracias!!! Entendí muy bien de qué se trata el conflicto. Me gustó mucho el artículo.

Caterina - enero 5, 2010

¡Qué bueno Anita!….Me alegra te haya sido útil para comprender el conflicto.

3. Laura Iveth Marcia - enero 4, 2010

Es increible darnos cuenta como es que por Caprichos de una sola persona, se pueda romper con relaciones entre uno y otro pais hermano sin importar que tanto afecta a toda la poblacion, porque al fin de cuantas esta crisis no afecta a Hugo Chavez como persona, si no que a toda la poblacion venezolana y Colombiana….. Cuando llegara el dia que ese hombre se de cuanta que cada cosa que dice, y que hace perjudica mas y mas a Venezuela y a toda la Comunidad…. Esperemos y confiemos que esta crisis, asi como muchas otras provocadas a raiz de la terquedad e incesantes de este se;or, acabe pronto y se vayan formando los lazos de hermandad entre los paises Iberoamericanos.

Caterina - enero 5, 2010

Comparto tu punto de vista Laura, creo que la experiencia que viviste en Honduras te hace comprender muchas cosas del caso. Gracias por el coment.

4. Manuel Escalante - enero 5, 2010

Me parece muy interesante el artículo, pero me da la impresión que se analiza el problema desde una perspectiva, se destaca la carga de responsabilidad de Venezuela, pero poco se menciona de Colombia… ¿o es que ante las reacciones desproporcionadas de un presidente, como se sugiere, únicamente cabe ignorarsele? ¿o debe haber otra reacción diplomática ante ello? (no se una pregunta para ser contestada directamente, sino para traer a reflexión que las relaciones internacionales son fundamentalmente bilaterales -o multilaterales, en su caso-).
Pareciera lógico que esta situación se mantiene porque al final de cuenta “alguien gana”. Ya se ha apuntado que podría ser beneficioso para los presidentes y sus intenciones de reelección, pero ¿sólo ellos ganan?. En ocasiones a algunos grandes empresarios y banqueros les podría interesar, quizá, este tipo de crisis porque en ella se genera incertidumbre e inseguridad y, con ello, se da espacio a la especulación, que sin control les generaría muchos beneficios. ¿Es posible esto en el presente caso? -esta pregunta sí es directa, pues desconozco las relaciones propiamente comerciales entre los países y el grado de flexibilidad y control que tienen-.
Estoy en contra de todo tipo de conflicto existentes entre nuestro pueblos, pues somos hermanos, pero creo necesario analizar todas las aristas de las problemáticas, siempre para fortalecer la democracia; porque usualmente, en este tipo de casos, van más allá de las políticas o jurídicas.
Saludos.

Caterina - enero 5, 2010

Hola Manuel:
Mil gracias por tu comentario, súper interesante. Entiendo tu punto y es válido. Yo puedo atreverme a asegurar que las respuestas bilaterales han existido, solamente que comprendo que no es posible en un ambiente diplomático responder insultos con insultos. Sé que suena increible, pero hasta que punto puede importarle a este señor las bases que se instalen en Colombia como para romper relaciones comerciales. Creo que tenemos asuntos internos ya no importantes, sino urgentes que atender antes de preocuparnos por la administración de los demás países.

Puedo decir que no ha habido especulación en bancos, que no ha ganado el empresario venezolano… Hay más escases que nunca de bienes finales y materia prima, empezando en el supermercado. Y realmente localmente no ha podido suplirse esta escasez (por muchas razones) y tampoco es tan sencillo como traer los productos de otro país, porque hay costos que tomar en cuenta y hay rubros donde no se puede sustituir el producto.

No sé si le sirve de argumento de reelección al presidente colombiano esta crisis, yo pienso que la ha manejado bien; porque manejar un país incluye anteponer reacciones iracundas personales (que bien pudiera entender después de una cantidad de insultos) y entender que esta “crisis” se puede resolver diplomaticamente y no bloqueando relaciones comerciales.

Finalmente poner las bases o no, es una decisión del pueblo colombiano que en su soberanía tiene derecho a decidir. Lamento presentir que no va a parar acá la crisis, por conocer al personaje.

Posiblemente no sea muy imparcial mi punto de vista, pero es mi humilde opinión. Me duele profundamente lo que sucede en mi país y sólo espero que sirva de aprendizaje para mucha gente afuera, y definitivamente para Venezuela, para salir adelante y mejorar como se lo merece.

5. Marta Leandro - enero 5, 2010

Felicitaciones por vuestro texto, chicas! Me gusto mucho! Besos y adelante con Conexion ;)

6. Yuli Guzmán - enero 5, 2010

Hola Manuel, un gran saludo para ti y los demás miembros de Conexión en El Salvador !!!

Como veras se trata de un artículo de opinión que no busca dejar “verdades establecidas” o exponer todos los hechos “buenos y malos” de cada gobierno, sino que es una muestra de la percepción de algunos ciudadanos que viven a diario esta situación.

Cuando dices que “se destaca la carga de responsabilidad de Venezuela, pero poco se menciona de Colombia” intente releer nuestra tesis como si fuera una persona ajena a esta situación, como si fuera de otro país y claro, se menciona mucho de Chávez y su gestión restrictiva (como tu dices “desproporcionada”) en el tema de las relaciones comerciales con Colombia, pero es que así son los hechos, es decir, la suspención de los lazos comerciales y diplomáticos entre los dos países no ha sido una decisión bilateral, ni siquiera ha sido fruto de una consulta interna del pueblo venezolano sino que siempre ha sido una decisión de Hugo Chávez y en este artículo quisimos mostrar los hechos más relevantes que casualmente siempre son protagonizados por Chávez (puede verse incluso en reportes de agencias internacionales).

Ante tu duda de si solo “cabe ignorar” a este mandatario, no es cierto que solo se le haya ignorado. En el texto podrás ver que el gobierno Colombiano si ha actuado al respecto pero de una manera más diplomática, presentando esta situación ante organismos de competencia internacional y haciendo pública esta situación precisamente para dejar un precedente al respecto.

En efecto es normal que algunas personas crean que este tipo de acciones no son suficientes y que piensen que el debate público entre los dos presidentes es la mejor vía, (respeto ese punto de vista) sin embargo hay que cuestionarse si en realidad es más sabio actuar de esa manera ante las declaraciones irrespetuosas, faltas de evidencia y algo paranoicas de este personaje (este es otro punto de vista que también debe ser respetado).

RESPETO, de eso se trata todo o por lo menos gran parte del problema. Cada país es soberano para actuar de la manera en que lo hace y creo que ningún manadatario debe basar su gestión o “campaña” en criticar, insultar y maltratar de manera constante a otro país, afectando incluso la vida de miles y miles de trabajadores y familias de ambos paises que se estan quedando sin empleo.

Finalmente, cuando dices que la situación se mantiene así porque “alguien gana”, en realidad ninguno de los dos esta ganando nada, de hecho las cifras y los testimonios de ciudadanas como nosotras lo demuestran.

De nuevo mil gracias por tu opinión y a los demás miembros de conexión por este espacio de información y discusión. Beijinhos a todos !

7. NHG - enero 9, 2010

Querida Yuli y Caterina, gracias por la reflexión que nos comparten, a pesar de tener múltiples diferencias de análisis con ustedes…

A modo de debate me gustaría plantear una inquietud, pues a pesar de no ser cristiano entiendo que Caín y Abel, los hijos de Adán y Eva, eran hermanos: Caín era agricultor y Abel pastor de ovejas… en algún momento ambos le llevaron ofrendas al padre (Yavé entiendo que le llaman) y éste estuvo más agradecido de uno que del otro, lo cual sembró el odio entre ellos, llevando incluso al asesinato de uno sobre otro…

Creo que esta anécdota de los principios de la cristiandad (no así de los tiempos) nos hace problematizar las relaciones entre “hermanos”, sobre todo cuando existen intereses que se oponen entre unos y otros… En lo personal considero que las fronteras latinoamericanas son tan jóvenes o quizás tan viejas que ya merecen borrarse y hago eco de Atahualpa Yupanqui quien canta “yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar, en el valle, la montaña, en la pampa y en la mar…”

Saludos fraternos desde el sur,
NHG

jose - julio 23, 2010

bueno te voy a responder esto NHG no podemos culpar a nadie de nuestras acciones que hagamos , nosotros somos responsables de ellas , lo dijo por lo de cain y abel DIOS jamas quizo esto para ellos pero ellos tomaron la decicion de hacer las cosas y por su puesto toda accion trae consecuancias no culpemos ni a DIOS, ni al DIABLO de nuestras acciones.

8. Manuel - enero 11, 2010

Gracias, Yuli y Caterina… me han quedado muy claros sus puntos de vista!
Lógicamente, como extraño en sus casas tengo poco que opinar… pero sí considero oportuno pensar en hacer algunos análisis acerca de la concepción del estado mismo y los modos de producción sobre los cuales se basa, pues de esa manera podríamos iniciar a construir nuestro propio pensamiento democrático y el respeto entre nuestros pueblos latinoamericanos (que se fundan en esas ideas).
Gracias nuevamente, porque sus ideas me han motivado a seguir investigando para proponer planteamientos concretos, con el fin de ser analizados, discutidos y construidos entre la conexión.
Un abrazo.

9. Estefanía Almenta - enero 23, 2010

Gracias a Yuli y Caterina por sus textos, realmente aclaradores, y también al resto por sus sugerentes comentarios.
Entiendo la postura de Yuli y Caterina pero comparto con Manuel la idea de que puede haber intereses tras esta crisis que escapen a nuestros ojos. Si se me permite la observación, está claro que los pueblos venelozano y colombiano salen claramente perjudicados de este conflicto. Sin embargo, puede haber lobbies o determinados grupos que estén influyendo en las decisiones de los gobiernos y que no sean visibles para nosotros.
En cualquier caso, creo que Chávez perdió el norte hace mucho tiempo y que sus decisiones, más que a una ideología o programa político, responden a su soberano antojo.

10. SIMON BOLIVAR - julio 22, 2010

PARA LOS VENEZOLANOS SIMPATIZANTES DE CHAVEZ, SE LES REGALAN ESTOS TERRORISTAS Y PARA LOS QUE NO LO SON AYUDEN A COMBTIR ESTA MALARIA QUE NO SON SINO COBARDES QUE SE ESCONDEN PASANDO LA FRONTERA Y LES DA MIEDO UN COMBATE, Y PARA CHAVEZ QUE CREE QUE ESTOS BUENOS PARA NADA LO VAN A AYUDAR A SALVARSE DE CONDENAS INTERNACIONALES POR APOYO A TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES UN SALUDO DE MUERTE DE EE.UU. ABAJO EL GOBIERNO CHAVISTA!!!! GUERRILLERO

11. PATRIOTA DE VERDAD - julio 23, 2010

DA TEMOR QUE UN PUEBLO TAN NOBLE COMO ES EL PUEBLO VENEZOLANO ESTE GOBERNADO POR ALGUIEN TAN INCAPAZ COMO CHAVEZ,…………..DEJO INSTALAR LAS GUERRILLAS ALLI, SIENDO ESTAS LA PEOR PLAGA DE UN PAIS, MAXIME SI NO TIENEN MAS IDEAL QUE EL DE LLENARSE SUS BOLSILLOS CON EL NARCOTRAFICO Y EL SECUESTRO COMO SON LAS FARC Y EL ELN………….PUEBLO VENEZOLANO HABRAN BIEN SUS OJOS Y NO APOYEN MAS A ESTE ORATE, QUE ESTA DESTRUYENDO TAN BELLO PAIS. USTEDES SE MERECEN UN FUTURO MEJOR.

12. POR TI VOY ??? - julio 27, 2010

PRIMERAMENTE BENDICIONES DEL PADRE UNIVERSAL PARA CADA UNO DE MIS HERMANOS VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS .
MI POBRE COMENTARIO SOBRE LO QUE ESTA PASANDO A LOS HERMANOS PAISES ES DE GRAN TRISTEZA YA QUE TIENEN A DOS GOBERNANTES QUE NO PIENSAN EN EL PUEBLO PROPIO SINO EN SUS PROPIOS INTERESES CON OTROS CUANTOS ; UNA GRAN VERDAD ES QUE COLOMBIA ES UN PAIS LLENO DE NARCOS EN DONDE LOS SEMBRADIOS DE DROGA ESTA A CIELO ABIERTO , SIENDO ESTOY EL MAYOR PRODUCTOR DE ENERVANTES , PERO , DE QUE LES HA SERVIDO SER LOS MAYORES PRODUCTORES DE ENERVANTES SI TIENEN A LOS HERMANOS COLOMBIANOS EN LA PEOR DE LAS MISERIAS DONDE LA RIQUEZA ES PARA UNOS CUANTOS , AHI UTILIZAN A LAS MUJERES COLOMBIANAS COMO MULAS PARA CONTRABANDEAR LA DROGA A OTROS PAISES OFRECIENDOLES MISERABLES PAGOS POR LA LLEVADA DE LA DROGA PERO LOS PODEROSOS NO SE FINA EN ELLO SOLO LO QUE QUIEREN ES LA RIQUEZA QUE MAS CONVENIENTE PARA QUE LA MIRADA INTERNACIONAL NO LES DIGA SUS VERDADES EN LA CARA QUE ENTRAR EN EL JUEGO DIPLOMATICO CONTRA VENEZUELA ; SEÑORES NARCOTRAFICANTES Y SEÑOR PRESIDENTE SI EN VERDAD DICEN QUERER A ESE PAIS QUE DICEN AMAR DEMUESTRENLO REALMENTE DEJEN DE HACERLE DAÑO A LOS HERMANOS COLOMBIANOS.
EN CUANTO A LOS HERMANOS DE VENEZUELA ESTAN VIVIENDO UNA DE LAS PEORES CRISIS ECONOMICAS Y DE POBREZA VEAN SUS CALLES LLENAS DE SICARIOS O ASALTANTES QUE A CUALQUIER SER HUMANO LO ASALTAN O SI SE LES PEGA LA GANA LO MATAN CAUSADO POR QUE ….? POR EL PROPIO GOBIERNO QUE ESTA LLEVANDOLOS A LA HAMBRUNA Y DIRECTAMENTE ES EL SEÑOR PRESIDENTE HUGO CHAVEZ QUE SEGUN SU REVOLUCION A SIDO PARA DAR UN MEJOR MODELO DE VIDA A LOS VENEZOLANOS ….!!MENTIRA !! EL SEÑOR ES UN MENTIROSO CON UNA BOCA DEMASIADO GRANDE EN DONDE A TOMADO EL MISMO MODELO DE GOBIERNO QUE EL DE CUBA (VEAN USTEDES COMO ESTAN LOS HERMANOS CUBANOS EMPOBRECIDOSY CON HAMBRE )ESTE SEÑOR ESTA HACIENDO LO MISMO CLARO TIENE A LOS MILITARES BIEN PAGADOS PARA QUE NO SE LEVANTEN EN CONTRA DE EL VEAN USTEDES LAS CASAS TAN ENORMES QUE TIENES LOS MILITARES Y MIENTRAS EL PUEBLO TOTALMENTE EMPOBRECIDO Y CON HAMBRE …. ESTE SEÑOR DISQUE PRESIDENTE NO ES OTRA COSA MAS QUE UN SER LLENO DE MALDAD (666) QUE LO QUIERE ES ENRIQUECERCE MAS Y MAS Y HACER QUE EL PUEBLO VENEZOLANO SEA ESCLAVO DEL SOCIALISMO QUE YA LO TIENE EN PUERTA EN VERDAD ES UN LOCO LLENO DE SOBERBIA Y ASESINO DE CUANTOS HERMANOS VENEZOLANOS EN VERDAD LO DEBERIAN DE QUITAR DEL PODER TOTALMENTE Y SI ESTADOS UNIDOS EN VERDAD TOMARA LA DECISION DE QUITARLO PERO A EL DIRECMENTE LO APLAUDIRIA . SEÑOR CHAVEZ SI TIENE UN POCO DE VERGUENZA Y QUIERE A VENEZUELA REALMENTE, COMO ENARBOLA EN SU DIZQUE REVOLUCION , ABANDONE EL PODER Y SALGA DEL PAIS Y DEJE QUE HAYA UNA BUROCRACIA REAL EN VENEZUELA . !!SALGA DEL PAIS DE INMEDIATO TENGA VERGUANZA Y SEA PATRIOTA REAL , NO SEA COBARDE Y GRITON Y CHISMOSO COMO SIEMPRE LO A SIDO !!

13. CONSEJO SABIO..... - julio 27, 2010

SEÑORES GOBERNANDES DE LATINOAMERICA INTERVENGAN DE INMEDIATO EN ESTE CONFLICTO TAN PERO TAN ESTUPIDO QUE EN VERDAD PONEN EN PELIGRO A LOS CIUDADANOS DE AMBOS PAISES DE VENEZUELA Y COLOMBIA EXISTEN UNOS CUANTOS GRUPOS QUE LA VISTA DE LOS DEMAS NOS LOS VEMOS PERO SON GRUPOS PODEROSOS QUE LES CONVIENE QUE DOS PAISES HERMANOS ENTREN EN CONFRONTACION DIPLOMATICA O HASTA EN UNA GUERRA SOLO PARA QUE ESTOS GRUPOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS DE DINERO , SEÑOR PRESIDENTE DE COLOMBIA NO SIGA EL JUEGO DE ESTOS GRUPOS REALMENTE ESPERO QUE EL NUEVO GOBERNANTE DE COLOMBIA ENTRE EN RAZONES Y CONTINUE SUS BUENAS RELACIONES CON VENEZUELA Y REALMENTE GOBIERNE CON DEMOCRACIA , NO SE LE OLVIDE QUE A SIDO PUESTO POR EL PUEBLO …¿ OOOOH ACASO USTED FUE PUESTO POR ESTOS GRUPOS ESCONDIDOS Y PASE A SER UN MONIGOTE MAS QUE MANEJAN SR. ELECTO DE COLOMBIA ?
HONORABLE PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ , PERDON POR SER TAN PROTOCAR PERO YA VEN ESTE GORILA DE LA SELVA SE ENOJA POR TODO Y EMPIEZA A VOCIFERAR PENDEJADA Y MEDIA QUE NI EL MISMO SABE LO QUE YA DICE , AGUAS CHAVEZ A LO MEJOR ERES TITERE DE LA GENTE QUE TE RODEA Y QUE DIZQUE SON TUS AMIGOS , PONGASE A GOBERNAR REALMENTE DEJESE DE TANTA PAYASADA QUE ESTA DAÑANDO AL PUEBLO VENEZOLANO QUE ES UN PAIS TAN HERMOSO NO LO DESTRUYA MAS , TENGA HONORABILIDAD POR ESA DIZQUE REVOLUCION QUE HIZO QUE LA VERDAD USTED ES UN POBRE SIRVIENTE DE GRUPOS QUE ESTAN ARRIBA DE USTED DEJE DE SER CIRCO Y REANUDE RELACIONES CON COLOMBIA Y DELES DE COMER A TODOS LOS VENEZOLANOS QUE TIENEN HAMBRE AGUAS LO PUEDEN QUITAR DEL PODER OTRA REVOLUCION O QUE ESTOS GRUPOS DE PODER YA NO LES SIRVA MAS DE GATO Y DECIDAN QUITARLO O MATARLO AHORITA QUE TIENE FORMA RETIRESE EN VERDAD , RETIRESE CON VERGUENZA ESTA A TIEMPO AGUAAS OJO NO PUEDE SER OTRO CUBA HE

TOMENLO EN CUENTA - julio 27, 2010

TODOS AQUELLOS HERMANOS COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS QUE TIENEN EL NACIONALISMO HASTA LOS HUESOS NO SEAN TONTOS SOLO LOS ESTAN MANEJANDO COMO TITERES YA QUE SON USTEDES SIRVIENTES DE LOS PODEROSOS SI AMAN A SU PAIS DEJEN DE PARTICIPAR EN SUS NACIONALISMO MEJOR PONGANSE A CONSTRUIR UN PAIS MEJOR Y NO ESTAR LADRANDO COMO PÉRROS EN CONTRA DE SUS PROPIOS HERMANOS SEAN INTELIGENTES NO BURROS HE … DESPUES NO LLOREN COMO NIÑITAS HE

14. Neimar Fonseca Cascioli - julio 28, 2010

Yuli y Caterina, muy bien el aporte que hacen con su artículo para el entendimiento de aquellas personas que no viven en el seno del actual conflicto bilateral Colombo-Venezolano; bien es cierto y mencionado por Yuli, las medidas arbitrarias tomadas han sido una tras otras, ésta vez se anuncia año después de que el mandatario venezolano prometió llevar a cero el comercio con Colombia, luego de que Bogotá firmara un acuerdo militar con Washington que Caracas considera una “amenaza”; porque estemos claros, el señor ha venido sufriendo de delirio de persecución, o no? Pues su argumento al respecto siempre fue el hecho de que la colocación de las bases era meramente infligir en la soberanía de Venezuela y llevarse los recursos de la nación.
Ahora lo que está en el tapete es la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, en protesta por denuncias de Bogotá de que se estaría refugiando a 1.500 guerrilleros izquierdistas en territorio venezolano, con la aparente complacencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez; vale, eso es un secreto a vox populi! Como tampoco es secreto la inclinación que siempre ha mostrado el mandatario por este grupo guerrillero de pensamiento marxista-leninista que perfectamente hace click con su ideología; pero que ciertamente, pese a sus orígenes como grupo con fines políticos, en las últimas décadas ha perdido totalmente su razón de ser, quedando únicamente para cumplir funciones criminales de secuestro, asesinato, terrorismo, extorsión, violación a los derechos humanos, narcotráfico y para así de contar!.. y con todo y ello, como es que a mediados del 2007 Chávez pide a los países de América Latina y de Europa que retiren de las listas de grupos terroristas a las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN y las reconozcan como fuerzas insurgentes… Acto que dejó a los venezolanos boquiabiertos, bueno nuestro presidente sin duda tiene el don de hacernos quedar asombrados!
Y como siempre, el pueblo es quien asume las consecuencias de las acciones deliberadas de sus gobernantes, así tenemos ahora un estado de emergencia social en la región fronteriza, donde miles de pobladores dedicados al comercio han sido golpeados por la crisis diplomática de ambas naciones… hasta hace pocos días el gobierno Colombiano ha tomado ciertas medidas como la eliminación transitoria del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como textiles, confecciones y zapatos para contrarrestar la situación…
Esperemos que durante la reunión de cancilleres de la Unasur que se realizará este jueves en Quito, pues se abran los escenarios de dialogo en el marco de un ambiente de tolerancia y respeto a ambas naciones, no solo por conservar la historia que como países hermanos nos une sino por los hijos de dos pueblos que necesitan vivir en paz y armonía.

15. jorge - agosto 2, 2010

se habla tanto de la crisis entre colombia y venezuela pero quien la j
genera y porque ciertamente el presidente saliente alvaro uribe dice presentar pruebas sin valor alguno y es el que daña la relacion entre anbos paises y generar molestias entre paises vecinos habran los ojos hermanos.

16. LauraCamilaBo - agosto 18, 2010

Chavez es una persona que le gusta que todo se haga como el diga y para mi ese es el comportamiento de un NIÑO MALCRIADO …….

En fin, el aticulo es muy interesante y le muestra al lector a fondo la situación tanto social como económica entre estas dos naciones hermanas.

Muchas gracias,
Esta información es muy útil e interesante.

17. JOSE ABREU - agosto 31, 2010

He estado leyendo con atención cada uno de los mensajes y respeto cada una de sus opiniones, pero considero que no me parece logico que sea una referencia fidedigna este artículo. Aun cuando recoge muy imparcialmente la motivación que una y otra vez ha llevado al Presidente Chavez a tomar medidas muy dolorosas para ambos países, creo que se ha tratado deliberadamente de tapar las inmensas responsabilidades políticas del Sr. Uribe y su gabinete. Hay que tomar en cuenta que constantemente el Gobierno Venezolano ha sido víctima de acusaciones sin pruebas y que como defienden aquí de una manera muy constante, Colombia ha utilizado “LAS VIAS DIPLOMATICAS PARA INSULTAR Y BURLARSE DEL PUEBLO VENEZOLANO” y eso es más sutil que reaccionar como ha reaccionado el Presidente Chavez en defensa de la dignidad de los Venezolanos. Por tanto me parecería más idóneo que esas “SUTILIDADES”, tambien se hagan del conocimiento público y esperamos que ya en este momento que hay un nuevo gobierno en Colombia y se han tenido conversaciones en un clima de buena voluntad para el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas se lleven a cabo en el más amplio sentido de “RESPETO” para con los demás. Si en algo ha contribuido Venezuela con Colombia es a dignificar a todos cuanto han salido de allá producto de la inmensa guerra interna de ese país, que hoy día suman más de 4 millones de ciudadanos colombianos.

18. ANTONIO PEREZ - noviembre 23, 2010

GRACIAS A DIOS QUE POR FIN EN VENEZUELA TENEMOS UN PRESIDENTE CAPAZ DE ENFRENTAR A LOS PITIYANQUIS, Y QUE DÁ LA CARA POR SU PAIS, ERA JUSTO QUE A ESTAS ALTURARAS DE LA VIDA Y A TIEMPO ARREBATAMOS DE LAS MANOS DE TRAIDORES, VAMPIROS DE RIQUEZAS Y COBARDES NO SOLO A VENEZUELA SINO A LATINOAMERICA ENTERA QUIEN DESPERTÓ CASI AL UNISONO COMO RESPUESTA AL GRITO PODEROSO DE BOLIVAR ¨GLORIA AL BRAVO PUEBLO, ABAJO CADENAS¨COMO SI DESPERTAMOS TODOS SALIENDO DE LAS CHOZAS DE LA SEGUERA, MISERIA,INSERTIDUMBRE,IMPOTENCIA Y DESOLACION AUN ASI CREO PODEMOS RECUPERARNOS DE AQUELLA DEVASTACION AUNQUE SE LEVANTEN MUCHOS NO PODRAN VENCERNOS PORQUE SOMOS MAS LOS QUE ESTAREMPOS DISPUESTOS A DECIR PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ASI QUE CREO QUE POR LOS QUEQUIEREN PONERNOS A PELEAR CON NUESTROS HERMANOS NO DEBEMOS PREOCUPARNOS CLARO HAY QUE ESTAR ATENTOS PERO SABEMOS QUE SOMOS DOS PUEBLOS INTELIGENTES Y QUE ANTES DE CEDER A LAS MANIPULACIONES RECORDAREMOS QUE NOS AMAMOS PORQUE AL FIN Y AL CABO SOMOS UNA GRAN FAMILIA ADEMAS NUESTRO PRESIDENTE ES UN HOMBRE MUY INTELIGENTE ASI QUE HAY LES DEJO A LOS ANTI SOCIALISTA Y NO ME RESTA MAS QUEDECIR VENCEREMOS

19. ANDRE LEON - febrero 23, 2011

muy buenas a todos. sto desarrollando mi tesis de grado sobre este tema la verdad que ecepto por 2 0 3 comentarios me llama poderosamente la atención como la gestion ideologica inteviene directamente. el punto no es ese. el punto sr. antonio perez no es si chavez vence todavia creemos algunos que a quien tiene que vencer es a su demonio interior de aso al angel que todos llevamos por dentro… ??? sin embargo el punto debe fundamentar la crisi economica GIGANTE que estamos paadeciendo los venezolanos. las consecuencias que van a repercutir en los hijos de los hijos que todavia no nacen si la supuesta revolucion que no es mas que el nombre de la idea de 1 solo hombre conextrema carisma don para manejar las masas antepone a los intereses generales de la patria, de los hijos, de los trabajadores, de las amas de casas, de los reos muriendo sin juicio, del secuestrado, del atracado, de los casi 60 muertos cada fin de semana solo en el centro del pais.. me refiero a los intereses de aquellos que estamos enfermos no tenemos salud publica de calidad.. que tenemos que tomar aspirina cubana porque nopodemospagar los medicamento.. hbalo del profesional mal pagado, del obrero que se parte el lomo en la industria petrolera y no se le respeta sus derechos y es el mashumillado por que fue utilizado despues del paro petrolero haciendole creer que votaron a los ingenieros solo porque el era mas importante.. hablemos de eso .. del engaño al soberano pueblo de venezuela.. “sobre todo al pueblo chavista que repite y repite el discurso de su comandante, solo porque necesita creer en algo, en alguien.. y sabe porque pormucha gente se paso la vida esperando que alguien les parara para ser alguien cuando no debio perder el tiempo y ocuparlo en progresar… hoy no habria division.. porque cada quien se ocupara de lo suyo, hoy en dia se respetaria la propiedad privada, el derecho a la vida… el respeto allibre albeldrio que solo DIOS pudiera quitarnos por el fue quien nos lo dio. SE TRATA DE DERECHOS Y DEBERES… DE SER UN SER HUMANO DE PRINCIPIOS … EL CONFLICTO COLOMBO VENEZOLANO ES PRODUCTO DEL AUTORITARISMO DE HUGO CHAVEZ Y EL TOREO DE ALVARO URIBE. NO ES NUESTRO CONFLICTO PERO SOMOS NOSOTROS QUIENES VIVIMOS LAS CONSECUENCIA. PREGUNTE ALGUIEN SI EN MIRAFLORES FALTA EL PAN Y LA AREPA… PREGUNTE ALGUIEN SI LA TIA ABUELA DE CHAVEZ QUE VIVE EN LA VILLA VA AUN CDI…PREGUNTE ALGUIEN CUANTO CUESTA CADA CHAQUETA ANTIBALA ROJA QUE USA EL PRESIDENTE.. PREGUNTE ALGUIEN CUANTO GNA LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SOUPREMO Y CADA FUNCIONARIA AL FRENTE DE LAS MAS IMPORTANTES INSTITUCIONES… (56 MILLONES MENSUALES ) .. PORQUE TENGO QUE SOPORTAR A UN SEÑOR CON EL QUE NO ESTOY DE ACUERDO EN SU POLITICA DE GOBIERNO CUANDO HE SIDO TESTIGO DE FRAUDES EN EL COLEGIO DONDE VOTO… EL CONFLICTO COLOMBO VENEZOLANO ES UNA COSA MAS DE LAS QUE VENEZUELA DEBE LIBERASE.. SON MUCHAS Y TODAS COMIENZAS R…. PERO DE RESPETO AL CIUDADANO.. NO CON R DE REVOLUCION… PORQUE REVOLUCION.. PROGRESO DONDE SE DESARROLLA CON ES… ALGUIENSABE SOBRE LO QUE FUE PARA EUROPA Y EL MUNDO LA REVOLUCION INDUSTRIAL?… ESTUDIAR… ESO ES ESTUDIAR ESA ES LA RESPUESTA.. PORQUE ME CONSTA ESTO::::: LOS GOBIERNOS NECESITAN LA POBREZA LA IGNORANCIA Y LA SOCIEDAD SIN PRINCIPIOS PARA PODER GOBERNAR POR MUCHO TIEMPO…
MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR EN ESTE FORO Y PODER DAR Y RECIBIR OPINIONES..
ATTE. PROF. A LEOM

20. leidy aguilera - mayo 10, 2011

muy bien gracias por ayudarme con mi tarea de sociales

21. andrea - mayo 12, 2011

mmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy

lllllllllaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrgggggggooooooooooooo

22. Salvador Catamo - diciembre 7, 2011

Es la opinión de una persona: debemos ser muy cordial, caballerosos y agradables (además de tener un karma bastante social y benévolo) sin cargarnos de perjuicios en contra de otros hermanos latinoamericanos, porque ese lenguaje de intolerancia, de ofensa, de discriminar e incluso, usar un lenguaje racista es el peor legado que nos dejó la colonia.. que nos dejó la esclavitud.. Recordemos que la bandera tricolor que hoy lleva Colombia, Ecuador y Venezuela fue creado, así como el nombre de Colombia por Francisco Sebastian de Miranda Rodríguez y materializado posteriormente, por el Libertador Simón Bolívar quien un 15 de febrero de 1819 en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) funda la gran República de Colombia que incluía las provincias de Nueva Granada, Quito y Venezuela. El Libertador jamás la llamó Gran Colombia, es un término usado hoy en día para diferenciar a la Colombia actual. Recordemos que en esa época no existían fronteras y el proyecto Miranda proponía la creación de una nación independiente y libre para todas las provincias bajo el dominio español. Muerto El Libertador, se funda en 1831la República de Nueva Granada por Santander, la de Ecuador por Flores y la de Venezuela por Páez. Se prohíbe nombrar a Bolívar y el nombre “Colombia” es censurado como una forma de enterrar el ideal y sueño de la unión de la América de habla castellana. Pero estos ciudadanos seguían siendo llamados fuera de sus fronteras “colombianos” por la diplomacia internacional sin distinción de ser o no, ecuatoriano, venezolano o neogranadino.. es en 1886 cuando el Congreso Neogranadino propone a Venezuela y Ecuador sumarse y unirse nuevamente, cambia el nombre Nueva Granada por el de República de Colombia en honor al Padre Simón Bolívar.. no sin antes, impulsar la unión de Ecuador y Venezuela pero la carencia de un líder como Bolívar sumado a las disputas y guerras internas de cada provincia incluyendo en la Nueva Granada impidió materializar la unión de Colombia. Tantas disputas internas fue aprovechada por EEUU e Inglaterra para despojarnos el istmo de Panamá y El Esequibo. Por ello, es que somos llamados PAÍSES HERMANOS incluyendo Perú y Bolivia que a pesar de no formar parte de Colombia fueron liberados y protegidos por el glorioso Ejército Libertador.

23. valentina fandiño - marzo 24, 2014

queeeeeee bueno deja artas enseñanzas los felisito por el que alla escrito eso

24. rafa n - abril 21, 2014

rafael abril 21 / del 2011
pues pienso que podemos evidenciar mas que la crisis de dos naciones hermanas. un conflicto idealista entre dos disque honorables presidentes uno es el presidente uribe un loco capitalista facista que consigue lo que quiere pasando por cualquier persona e incluso violando derechos fundamentales en fin no terminaria pero cabe decir que lo que hace lo hace bien y cuenta con personas estupidas ha su lado , aunque muchos no crean este repetado multimillonario dueño de medio cordoba y de medio antioquia fue uno de los precursores de las chuzadas del das de los falsos positivos y demas situaciones que nos agobian, trarando de acabar con sindicatos organizaciones no gubernamentales en buaqueda de su bienestar en el poder. como sera que impulso y maquino en el congreso politicas de reeleccion entre otras acciones despedazantes

por otro lado el presidente hugo chavez. Dios nos salve de tan semejante caballero pero bueno este señor era idealista que bucaba una patria socialista arrastrando a su pais a la quiebra .con un tono de voz que se creia pilato capaz de juzgar humillar etccc… estaba escondido debajo de esa falda socialista pero en verdad era uno de los hombres mas poderoso tanto economico como politico del mundo pero esto no le gano a su enfermedad seguramente producto de tantas infamias cometidas por idealismos absolutos sin pensar en el porvenir .pero bueno al fin todos somos seres y nos equivocamos habeces muchoo graciass.. rans

lucha por la verdad - abril 21, 2014

te apoyo y me alegro que existan esta clase de personas capaz de tener un pensamiento critico de realidad latina gracias por hacernos ver que esto no es de paises sino de gobernates facistas pero aun sigue la lucha gracccias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: