jump to navigation

Honduras… ¡Una nueva época comienza! febrero 1, 2010

Posted by conexioniberoamerica in Reflexiones.
trackback

“Problemática”: esta es la palabra clave que marca los últimos textos que hemos publicado. Problemática es también la situación en Honduras; no en consecuencia de una relación conflictiva con un país en particular, sino porque su situación política está marcada por hechos polémicos. Muchas y contrárias opiniones hay al respecto; Conexión Iberoamérica tiene como princípio la libertad de expresión, y nuestro blog se constituye como un espacio en el cual podemos compartir nuestras visiones sobre el mundo. Laura Iveth Marcia comparte con nosotros su punto de vista como hondureña sobre los más recientes hechos ocurridos en su país.

Honduras… ¡Una nueva época comienza!

Laura Iveth Marcia

El 27 de enero del 2010, comenzó en Honduras una nueva etapa, después de lo ocurrido  el 28 de junio del 2009, que terminó con la sustitución del ex presidente Manuel Zelaya y el nombramiento como nuevo presidente de Roberto Micheletti, como mandatario interino. Este día en donde se ha celebrado la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, marca una nueva época en la vida de todos los hondureños que anhelamos que este nuevo gobierno, le dé un empuje y demuestre que en Honduras queremos vivir en ¡democracia!

El  28 de junio marcó la historia política de Honduras; como hondureños sufrimos las consecuencias de tal hecho: suspensión de toda la ayuda internacional, presión constante de los organismos internacionales para la restitución del presidente depuesto, la creación de movimientos violentos en contra de la destitución de Zelaya, y otras cosas más que han de recordarse, y todo esto gracias al capricho infundado e ilegal del aquel entonces presidente de realizar una encuesta popular a la que denomino la “cuarta urna”, cuyo verdadero objetivo era el crear una Asamblea Nacional Constituyente y poder así reformar la Constitución de la República y posiblemente conseguir una reelección.

Desde ese día, que muchos no quisiéramos recordar, Honduras no fue la misma: enfrentamiento entre Honduras y la comunidad internacional, división de la población hondureña, unos en contra y otros a favor del llamado golpe de estado y sustitución constitucional para otros… hechos que hirieron a la nación.

Hoy la esperanza y la ilusión regresa al corazón de los hondureños. Se espera que este nuevo mandatario realice en su período presidencial todas las gestiones necesarias para volver a la normalidad, y que la comunidad internacional se dé cuenta que en Honduras amamos la democracia y que hemos dado un gran ejemplo de todo lo que somos capaces de hacer con tal de mantenerla en el país. También queremos que reconozcan a este nuevo gobierno, y que todo vuelva a la normalidad.

Es importante destacar que el 27 de enero, durante el acto de transmisión de mando, el presidente electo democráticamente, firmó el decreto que puso fin a la situación de Zelaya en las instalaciones donde funcionaba la Embajada de Brasil; al acordar junto con el Congreso Nacional la AMNISTÍA  por los delitos políticos cometidos por Manuel Zelaya en su período presidencial, quedando así pendiente los delitos comunes, decisión que ha desconcertado a muchos hondureños que consideramos que no ha sido legalmente los más prudente que ha hecho con respecto a Zelaya. Y que, por el contrario, como cualquier ciudadano debe responder por los delitos cometidos ante las autoridades competentes.

Hay alegría en otros que consideran que fue la decisión más acertada para lograr la tranquilidad en nuestra querida Honduras. Este día (27 de enero) partió el ex presidente Zelaya, junto con su familia al país hermano República Dominicana, ¿Cuáles son sus planes? ¿tramará algo para el futuro? Eso solo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto en Honduras, rogamos porque este día marque el comienzo de una nueva época, llena de buenas nuevas, cosas grandes para todos sus pobladores y teniendo la fe y esperanza que estos nuevos mandatarios realicen siempre su trabajo con apego y respeto a las leyes y a la Constitución de la República.

Laura Iveth Marcia es Hondureña, abogada y miembro de Conexión Iberoamérica.

Anuncios

Comentarios»

1. Marta Leandro - febrero 1, 2010

Laurita, me alegra mucho leer tu texto. 😀
Más allá de ser una question del ambito de las relaciones internacionales, diplomacia y mismo geo-estrategica, que mueve interes de países, esta question envuelve la gente de tu país que mucho soffrió para volver à la tranquilidad.
Ojalá que como dijes comienze una nueva etapa para tu país, llena de paz y prosperidad! Así lo espero!
Besos y felicitaciones por tu texto 😛

2. Edgar Enrique Figueroa - febrero 1, 2010

Bien Laura que hayas expresado tu punto de vista. Como se colocó al inicio de esta noticia y a la vez reflexión. El blog de conexión es una ventana que promueve la libertad de expresión, para que cada joven exprese su realidad nacional. Como es de saber cada quien la conoce y sabe como debe manejarse dentro de su propio país y tiene sus razones para opinar sobre lo que piensa.

3. Laura Iveth Marcia - febrero 2, 2010

Gracias por sus comentarios chicos!!!! y tengan en cuenta que siempre que pueda, expresare lo que pienso de mi pais y todo lo que en el suceda…..
…sigan comentando…. jajajja

4. Héctor Armando Fernández Dorado - febrero 2, 2010

Cuanto me alegro laurita que todo etsé marchando sobre ruedas en tu país. Al fin y al cabo una de las comisiones en la pasada cumbre de Madrid estivo dedicada al análisis de la salud de la democracia en América LAtina. A jusgar por tus palabras, parece que se va ganando en este sentido. Ojalá y todo siga así, la verdad es que ante cualquier duda tenemos que asumir las palabras del Ché cuando al despedirse de nuestro país para pelear en Bolivia ” Tengo fe en el mejoramiento humano”.
Un abrazo cubano bien fuerte desde España.

5. Manuel - febrero 5, 2010

Me parece muy bien el artículo, Laura!!! Pues, además de comenzar a sentirte tranquila en tu propio país, creo que has aportado algunos elementos que, como Conexión, deberíamos siempre tener en cuenta y en análisis: ¿las consultas populares y las reformas constitucionales son antidemocráticas? ¿debemos estar en contra de ellas? ¿Por qué si en Costa Rica y en Colombia se hace uso de la consulta popular, en el segundo caso para cambiar la constitución, no se rompe el orden democrático como en otros paises latinoamericanos? Creo conveniente analizar esas pequeñas diferencias que generan resultados completamente distintos, aunque se puede afirmar que lo malo no está en las construcciones jurídicas, sino en las intenciones de quienes las controlan, y, también, en que antes de darle instrumentos jurídicos a las personas se les debe educar para usarlos adecuadamente, a favor de ellas mismas.
Un abrazo!!!

6. Andrea Campos - febrero 7, 2010

Felicitaciones por tu texto, Laura. Pienso que lo importante ahora es trabajar en la construcción de instituciones fuertes que se ganen la confianza y credibilidad de la población, solo así lograremos que no se repitan acontecimientos como los sucedidos en junio pasado y se mantenga la democracia, no solo en Honduras sino en toda Iberoamérica.

7. Silvia Barboza - febrero 10, 2010

Estoy de acuerdo con Manuel en que debemos analizar, el por qué la consulta popular se convierte en delito político en verdad no lo he entendido, además, de cómo una Asamblea Nacional unida al ejercito tumba facilmente un gobierno sin consecuencia alguna… no lo digo por alborotar Honduras (que se que mi peque;o texto no cambia nada), sino por el hecho de ser una constante en nuestro querido continente el derrocamiento presidencia cada cierto tiempo y el ciclo debería romperse si algun día vamos a alcanzar algun nivel de estabilidad política, social y económica.

8. Estefanía Almenta - febrero 12, 2010

Laura, mil gracias por tu texto, y a todos por vuestros comentarios.

Ciertamente, tal y como ya habéis apuntado, sería cuestión de analizar detenidamente por qué un referendum y una reforma constitucional pueden considerarse ilegales, y, en caso de que lo fueran, si el modo más acertado (y legal) de dar solución a la situación es un golpe de estado. Ya sabemos que es un tema que nos da para debatir un buen rato.

Deseo lo mejor para el pueblo hondureño y espero que esta nueva etapa les traiga la estabilidad democrática que tanto necesitan. ¡Un abrazo para tod@s!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: