jump to navigation

El arte en Internet abril 29, 2010

Posted by conexioniberoamerica in Reflexiones.
trackback

El arte en Internet

Ana del Rocio Aguilera

Entre 1994 y 1998 se formaron muchas de las comunidades orientadas al arte en Internet. La Web permitió que el arte dejara de ser meramente expuesta en las burocracias de ámbitos institucionales. Y, rápidamente, comenzó a tener aceptación y con ello se observó un crecimiento importante en la lista de suscriptores de las galerías virtuales.

Como el arte es una materia dinámica y evolutiva, en poco tiempo nacieron nuevos manifiestos y polémicas por esta nueva tendencia artística que se denominó: Net.art

El ‘Net.art’, que hace referencia al arte de la red y las comunicaciones, nace en 1995 gracias a una transmisión mal lograda de un ‘e-mail’ anónimo enviado al artista Vuk Cosic.

Esta nueva corriente permitía que interactuaran comunicaciones y gráficos, correos, textos e imágenes, facilitando a los artistas el intercambio de ideas y un diálogo permanente.

Entorno al Net.art surgieron los primeros colectivos artísticos virtuales impulsados por ideas y metas en común, propósitos e ideales colectivos que fueron  aprovechando todas las posibilidades de la Internet: inmediatez e inmaterialidad. El ‘e-mail’, ha sido la herramienta dentro de un espacio de igualdad, que traspasa las fronteras internacionales cada día. Fue así como se construyó una comunidad más igualitaria en donde el arte se mantuvo presente en cada una de las actividades cotidianas.

En lo personal considero que la forma en la que nos mantenemos comunicados, actualmente, ha sido el ‘boom’ que ha disparado al mismo tiempo la tecnología. Creo que ahora estoy más en contacto con mis amigos aunque no hable con ellos, o hace años que no los he visto. Sin embargo, ahora sé lo que están haciendo y me siento conectada a ellos. Es por esto que quiero compartir esta pintura digital que hecho para nuestra gran Conexión Iberoamérica. La he titulado: “Conexiones”.

“Volar a ti, volar contigo, volar por ti; en medio de todas esas…conexiones”.

Para seguir la historia del Net.art he encontrado este maravilloso artículo publicado como “WEB WORK A HISTORY OF INTERNET ART” en ARTFORUM International, nº 9 May 2000, pp. 162-167, 190. [ Traducción: Remedios Zafra ] .  El link es el siguiente:

http://aleph-arts.org/pens/greene_history.html

Ana del Rocio Aguilera es Mexicana, diseñadora gráfica y miembro de Conexión Iberoamérica.

Anuncios

Comentarios»

1. Margarita - abril 29, 2010

Hola Rocío!!! muy interesante el tema. Me encanta tu pintura digital!! Gracias porque siempre compartís tu talento y creatividad con nosotros. Un abrazo desde El Salvador!!

2. Edgar Enrique Figueroa - abril 29, 2010

Lo quería decir por el blog. Felicidades por el detalle, me encanto la pintura digital, “tienes madera chica”, como decimos en Panamá. Linda tu iniciativa de llamarle conexión a tu obra. Besos pequeña.

3. rocio aguilera - abril 30, 2010

gracias amigos¡ que bueno que les haya gustado la pintura. la hice con mucho cariño. ya vengan a visitarme 🙂
besos¡

4. Patricia - mayo 2, 2010

Olá Rocio,

Parabéns pela pintura. De verdade me tocou muito! Admiro muito pessoas como você que conseguem se expressar tão bem através da arte.

Beijos e espero que possamos nos conhecer pessoalmente em breve (apesar das maravilhas da internet… rs)

5. Natália Bueno - mayo 2, 2010

Oi Rocio! Ficou linda! De verdade, como a Patricia, admiro muito quem se expressa pela arte!

6. Daniel - mayo 10, 2010

Rocío, muy buena tu obra y me gusta lo que planteás en el texto. Es interesante como el Arte, al igual que, prácticamente, todas las profesiones, ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

El Net.art es muy curioso, pues la Red se ha convertido en un espacio para exponer, mostrar y divulgar la obra de artistas de manera poco convencional.

Me gustaría conocer la opinión de un historiador del arte y su posición ante esta nueva ramificación. A ver si nuestra querida Escardiel opina algo.

Un abrazo fuerte para tod@s desde Costa Rica!!!

7. ESCARDIEL - septiembre 10, 2010

BUENO, AUNQUE TARDE, NO PODÍA DEJAR DE FELICITAR A ROCIO POR SU OBRA, Y SU GENEROSIDAD, REGALÁNDONOSLA A TRAVÉS DEL BLOG.
Como planteas, el NETART es la culminación del proceso de democratización que el arte iniciara, tímidamente, allá a finales del s. XIX, con los Salones Internacionales, gracias al libre acceso del público, y fuera completándose con iniciativas como la del Museo Imaginario de A. MALRAUX, o el POP ART.
El arte pierde la exclusividad, la ORIGINALIDAD, que siempre fue uno de los rasgos que lo definían, para, a través de la reproducción, convertirse en propiedad de todos.
Es un giro absoluto: hasta hace menos de un siglo sólo podían poseer obras de arte aquellos con capacidad económica; hoy todos podemos poseer una obra.

Gracias, Rocío.

8. INTERNET Y NET-ART | SEVEN INTERACTION - febrero 1, 2014

[…] El arte en internet (2010) .Recuperado el 30 de Enero de 2014, de https://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/04/29/el-arte-en-internet/ […]

9. SEVEN INTERACTION - febrero 1, 2014

[…] El arte en internet (2010) .Recuperado el 30 de Enero de 2014, de https://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/04/29/el-arte-en-internet/ […]

10. 4. Postura a favor – latecnologiaesarte - abril 3, 2016

[…] Rocio, A.. (2010). El arte en Internet. 2/04/2016, de wordpress Sitio web: https://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/04/29/el-arte-en-internet/ […]

11. Historia del Internet y el arte. – La importancia del arte en los niños - septiembre 12, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: