jump to navigation

Iberoamérica y o futebol junio 24, 2010

Posted by conexioniberoamerica in Noticias, Reflexiones.
trackback

Com a Copa do Mundo a todo vapor, todos na Ibero-América tem seus olhos colados na televisão.  Assim, Margarita Moreno e Natália Salgado Bueno trazem suas reflexões sobre as copas passadas e suas apostas para Copa da África do Sul, na esperança de uma copa regada a portuñol.

Un Mundial: una historia iberoamericana

Margarita Moreno

El fútbol es uno de los deportes más importantes del mundo, no sólo por las pasiones que despierta en los aficionados, sino también por la connotación simbólica que ha llegado a tener para muchas culturas.

Iberoamérica no es la excepción: en nuestra región se encuentra el pentacampeón del mundo, Brasil; así como otros países que se han adjudicado uno de estos campeonatos como Argentina y Uruguay.

De hecho, el primer mundial, celebrado en 1930, se realizó en tierras iberoamericanas, cuando la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) otorgó la sede del torneo a Uruguay. En esta ocasión el país anfitrión ganaría la copa del mundo y el máximo goleador de aquel torneo sería el argentino Guillermo Stábile. Posteriormente, otros países de la región se convertirían también en sedes del Mundial: Brasil (1950), Chile (1962),  México (1970 y 1986), Argentina (1978) y España (1982).

Además de acoger en sus tierras a la gran fiesta del fútbol, en Iberoamérica han nacido los jugadores más importante en la historia de este deporte: Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, y Diego Armando Maradona. Detrás de ellos también han surgido otras grandes generaciones de jugadores que han dejado huella en el mundo del fútbol como los brasileños Romario, Cafú o Bebeto; de Chile, Iván Zamorano y Marcelo Salas; Hugo Sánchez, de México, Carlos Valderrama de Colombia; o como el argentino Gabriel Omar Batistuta; mientras que otros están empezando a escribir su historia y destacan en las ligas más importantes: Lionel Messi (Argentina), Kaká (Brasil), Iker Casillas (España), Cristiano Ronaldo (Portugal), Diego Forlán (Uruguay), David Suazo (Chile), entre otros.

Pero la pasión por el fútbol, ha trascendido las canchas y los estadios, y es para muchos de nuestros pueblos un producto cultural que significa: identidad, patriotismo y unidad nacional. A lo largo de cada una de las historias de nuestros países, la pelota y los goles han acompañado a nuestra gente durante sus épocas más difíciles como catástrofes naturales, guerras civiles o dictaduras militares de las década de los años (70 y 80) y han dado alegría y esperanza a pueblos enteros. Así, por ejemplo, la primera copa del mundo ganada por Argentina en plena dictadura militar en 1978; la celebración del mundial en Chile en 1962, dos años después de sufrir el terremoto de mayor intensidad registrado en la historia de la humanidad (9.5 grados en la escala de Richter) en 1960; e incluso lograr sucesos increíbles como que en plena guerra civil la guerrilla y el Ejército salvadoreño pacten un cese al fuego durante 90 minutos, mientras la selección salvadoreña jugaba el último partido con el que clasificaría al mundial de España 1982; y el más reciente: la clasificación de la selección de Honduras a Sudáfrica 2010 cuando el país atravesaba una grave crisis política y social.

Para el año 2014, Brasil será la sede del Mundial. La máxima fiesta del fútbol tendrá de nuevo un anfitrión iberoamericano. Y la historia de los goles y la de nuestros pueblos se seguirán escribiendo.

Ibero-América nos gramados Sul-Africanos

Natália Salgado Bueno

Dia 11 de junho a bola começou a rolar em Joanesburgo, na África do Sul. E, logo no primeiro jogo, a Ibero-América estará presente na disputa entre a anfitriã África do Sul e México.  Das trinta e duas equipes na Copa do Mundo de 2010, nove são ibero-americanas: Argentina, Brasil, Chile, Espanha, Honduras, México, Paraguai, Portugal e Uruguai.

Se fôssemos apostadores, pode-se dizer que a Ibero-América seria uma boa aposta. No último ranking da FIFA, liberado em 28 de abril de 2010, as três primeiras equipes são ibero-americanas: Brasil, Espanha e Portugal, sendo que, não muito longe, a Argentina desponta no sétimo lugar. Outra fonte interessante de comparação é o ranking feito por Nate Silver, guru estatístico, que prediz desde resultados de baseball a eleições americanas e britânicas, desenvolveu o chamado Soccer Power Index, que se diferencia de outros rankings porque leva em consideração não só vitórias, derrotas e empates, mas também as diferenças de gols (um 5×0 vale mais do que uma vitória de 3×1, por exemplo), assim como pontuam mais seleções nacionais com jogadores mais valorizados e que tiveram vitórias em jogos importantes (uma vitória na Eurocopa, por exemplo, vale mais do que uma vitória de um amistoso). De acordo com este ranking, divulgado em dezembro de 2009, o Brasil e Espanha continuam na primeira e segunda colocações, respectivamente. Argentina sobe à quarta colocação, Portugal cai para sétimo e Uruguai, décimo-oitavo no ranking da FIFA, sobe para oitavo e Chile, décimo-quinto colocado no ranking da FIFA, toma posse do décimo lugar.

Mas, como todo bom conhecedor de futebol sabe, rankings normalmente não são bons preditores de resultados no futebol – talvez esteja aí grande parte da chamada magia do futebol, no fato de ser um esporte mais contingente ao momento, mais cheio de surpresas do que outros.  O que falar, então, para a Ibero-América, da próxima copa?

Logo na primeira fase, teremos disputas entre ibero-americanos. No grupo A, México e Uruguai se enfrentam, no grupo G, Brasil e Portugal fazem uma partida lusófona e o grupo H concentra três equipes ibero-americanas que se encontraram em campo: Chile, Espanha e Honduras.  E, muito provavelmente, haverá outros encontros entre seleções ibero-americanas nas partidas eliminatórias da Copa (e, se os rankings estiverem certos, teremos uma final regada a portuñol entre brasileiros e espanhóis).

Sabemos que, de acordo com a etiqueta, não se deve discutir política, religião e, principalmente, futebol com amigos, com o risco de perder a amizade. Como já discutimos um pouco de tudo durante nossos dias juntos (seja nas três semanas do Jovens Líderes, seja na Cumbre, as viagens de reecontro ou, ainda, por encontros virtuais), podemos deixar as regras de etiqueta de lado e falar de futebol. Assim pequenas (e grandes) rivalidades à parte, a Copa será um momento de lembrar de nossos queridos amigos da Conexão que estarão torcendo para a equipe adversária durante os noventa minutos de bola rolando nos gramados sul-africanos.

Margarita Moreno es Salvadoreña, comunicadora, asistente de la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones de la UCA de El Salvador y miembro de Conexión Iberoamérica.

Natália Salgado Bueno es Brasileña, socióloga, estudiante de una Maestría en Ciencia Política, investigadora del Centro Brasileiro de Análise e Planejamento y miembro de la Conexión Iberoamérica.

Anuncios

Comentarios»

1. Edgar Enrique Figueroa - junio 25, 2010

Hola amigos como están , esperé con ansias el artículo de Margarita y Nathalia para leerlo. Las felicito porque les quedó bonito. Cuando empecé a leerlo me di cuenta que la pasión se vive, estés o no estés en el mundial. Me agrada saber como nuestros países iberoamericanos han ido clasificando por encima de las grandes potencias y clásicos equipos que acostumbran participar cada cuatro años en el mundial. Me gusta como Margarita habla del El Salvador y hace un análisis sobre las consecuencias sociales y menciona además hechos como una crisis política (Honduras) , un desastre natural (Chile) países que pese a eso clasificaron para este evento en Sudáfrica. Hoy 25 de julio terminando de clasificar Chile y España deja por sentado que los equipos vienen preparados y eso demuestra que cuando se quiere salir de abajo, se puede subir a los más alto. Me encantan los mundiales y aunque Panamá no esté allí, como panameño tengo las esperanzas de que algún día estemos allí como lo han hecho otros países cuya participación ha sido nueva y han demostrado que tienen calidad. Al gobierno de mi país, le exhorto que trabajé en la cooperación para la educución, el deporte y la cultura porque de esa forma salimos de los malos pasos y hacemos una buena jugada.

2. Daniel - junio 28, 2010

vai, brasil!
o hexa é nosso!

3. Cintia - junio 29, 2010

Estoy muy contenta de que en nuestro espacio halla un lugar para el deporte. Margarita y Natalia muy bueno su trabajo!!!, al igual que ustedes creo que estas grande movidas deportivas tienen un gran impacto social, hace que todo el pueblo se olvide por 90 minutos de todos los problemas que los agobian y despierta un sentimiento compartido de patriotismo. Además, siempre sostuve que el deporte es una forma de educación y no solo de recreación, una persona que realiza una actividad deportiva de forma responsable y regular desarrolla habilidades que van mucho más allá de las habilidades deportivas, se aprende de responsabilidades, de entrega y por sobre todo a trabajar en equipo. Por todo los beneficios que brinda el deporte a los individuos y a la sociedad: Vamos Argentina todavía!!!!!!

4. Patricia Bandeira - junio 29, 2010

Oi meninas!!!
O texto está divino! Realmente o futebol e a copa do mundo são muito mais que um esporte… É incrível como esse momento muda a cara das cidades, das pessoas, dos hospitais, de tudo…
Alguém consegue imaginar São Paulo, numa segunda-feira (lunes) sem nenhum quilômetro de congestionamento `as 18h???
Pois é, se perguntar, qualquer paulistano diria que isso é impossível!!!
Mas essa foi a realidade de ontem!!! Incrível!!!
Além disso, está perfeito o que Natália disse sobre as lembranças dos amigos. Nesse exato momento joga Paraguai e Japão e é como se Silvia estivesse em campo… hahahahaha
Mais uma vez parabéns pelo texto!
Beijos!

5. Andrea Campos - junio 30, 2010

Margarita/Natalia, muy interesante su artículo. La verdad, no se si opinan lo mismo que yo, pero vivir un mundial con tantos amigos de diferentes países es una experiencia nueva, hace que uno se sienta más identificado, “parte de”. Asimismo, los medios electrónicos como facebook y twitter permite que uno realmente viva el mundial, cuando hay un gol y varios amigos lo publican en fb o “twittean” en tiempo real uno se siente parte de algo más grande. El fútbol es una distracción sana siempre y cuando no se lleguen a extremos, es una manera de olvidarse por un momento de la realidad (como lo menciona Margarita con casos como los de Argentina o El Salvador) y disfrutar la pasión de este deporte. Me gustó mucho su artículo chicas!

6. NHG - julio 3, 2010

… dicen por ahí, que en europa inventaron el fútbol, pero que en latinoamerica le pusimos la magia… y, vamos todavía uruguay, que la tercera es la vencida!!
dicen también que entre “más bravo el toro, mejor la corrida” y paraguay demostrará la grandeza guaraní!!
y bueno, también dicen que dios llevó en la espalda el número 10, así que argentina también es candidata!!

Saludos y obrigado por el articulo futbolero.
Pd. dos pequeñeces: el nombre de Suazo es Humberto, y por ahí faltó uno de los más grandes: Garrincha!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: