jump to navigation

FutureLab Europe: el Consejo de los Jóvenes Ciudadanos Europeos noviembre 30, 2011

Posted by Antonio Henriques in Reflexiones.
trackback

Europa se está enfrentando a enormes desafíos (crisis financiera y económica, seguridad interna y externa, migración, cambios demográficos, energía, clima) y sus pilares fundacionales están siendo cuestionados. ¿Cómo se puede hacer frente a estos desafíos y conservar el ideal y el espíritu de Europa al mismo tiempo? ¿Qué tipo de compromiso necesita Europa de sus ciudadanos? ¿Cómo pueden los jóvenes europeos participar en el desarrollo futuro de Europa como un espacio democrático basado en la solidaridad, la unidad y la paz? Estefanía Almenta nos presenta su participación en FutureLab Europe, un ambicioso proyecto de la Alianza Europea para la Ciudadanía Democráticaque pretende dar respuesta a estas preguntas.

FutureLab Europe: el Consejo de los Jóvenes Ciudadanos Europeos

http://www.futurelabeurope.eu

Estefanía Almenta

¿Qué es FutureLab Europe?

FutureLab Europees un programa que ofrece a 24 jóvenes la oportunidad de: a) conocer los procesos de toma de decisiones políticas internacionales; b) interactuar con los agentes encargados de tomarlas; c) desarrollar sus habilidades como jóvenes ciudadanos comprometidos capaces de adoptar medidas en pro del ideal europeo.

¿Quiénes son los participantes de FutureLab Europe?

FutureLab Europe ha seleccionado a 24 jóvenes europeos (entre 20-30 años de edad) vinculados a las fundaciones integrantes de la Alianza Europea para la Ciudadanía Democrática. Estos jóvenes proceden de 16 países del continente europeo: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Rumanía, Serbia, y Ucrania.

Los participantes han sido elegidos en virtud de su expediente académico y de su vinculación profesional y personal con asuntos de democracia y de ciudadanía europea, así como por su nivel de compromiso cívico.

¿Qué institución organiza FutureLab Europe?

FutureLab Europe es una iniciativa organizada por la Alianza Europea para la Ciudadanía Democrática, la cual es coordinada por la Fundación Körber (Alemania) y está afiliada a la NEF, la Red de Fundaciones Europeas (http://www.nefic.org/content/18/european-alliance-democratic-citizenship).

¿Cuál es el programa de FutureLab Europe?

El programa de FutureLab Europe se compone de tres elementos principales:

Vivir Europa: Un foro anual como punto de partida común para todos los nuevos participantes. El primer foro tuvo lugar en Bruselas entre del 18 al 24 de septiembre de 2011 y se organizó en cooperación con el EPC (Centro de Políticas Europeas http://www.epc.eu/). Durante esta semana, los participantes pudimos conocer la estructura y los procedimientos de las instituciones europeas. Además nos reunimos y debatimos cuestiones de máxima actualidad con altos funcionarios de la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo, líderes de ONG y de otras organizaciones.

Debatir sobre Europa: El próximo debate tendrá lugar el 26 de marzo de 2012 en Bruselas y en él participaremos los miembros de FutureLab Europeasí como dos personalidades destacadas del mundo de la política y del mundo de la cultura y la comunicación.

Crear Europa: debates políticos, reuniones y eventos públicos diseñados y organizados por los miembros de FutureLab Europeen nuestro entorno nacional.

¿Por qué FutureLab Europe?

FutureLab Europenace desde el convencimiento de que la participación ciudadana contribuye al fortalecimiento de una comunidad de ciudadanos europeos. El deber democrático de todo ciudadano va más allá del voto en las urnas. Y en el proceso de participación democrática es especialmente importante que los jóvenes no quedemos fuera, ya que en nuestras manos está el presente y el futuro de una Europa que no puede ser concebida como comunidad al margen de los ciudadanos que la componen.

¿Qué puedo aportar yo al proyecto FutureLab Europe?

Como miembro de Conexión Iberoamérica y participante de FutureLab Europe, puedo aportar mi experiencia, mi trabajo, mi ilusión y mi compromiso con el ideal de unidad e integración supranacional. Creo firmemente que hoy, más que nunca, las naciones deben caminar de la mano hacia la construcción de un mundo más democrático, igualitario, justo, solidario y sostenible.

Como ciudadana española, entiendo que es mi deber tender puentes y estrechar lazos entre Iberoamérica y Europa. Y en este proceso, el plurilingüismo puede ser una gran herramienta para favorecer la consecución de dicho objetivo.

Mi labor actual está comprometida con la promoción y el desarrollo de la educación plurilingüe como una forma de encuentro de las distintas comunidades lingüísticas y, por tanto, como un factor de paz y de entendimiento intercultural. Los idiomas son una parte fundamental del patrimonio cultural de Iberoamérica y de Europa y una herramienta esencial para el desarrollo social y económico.

Considero esencial el desarrollo de la educación plurilingüe en Iberoamérica y Europa por varias razones. En primer lugar, para contribuir a la preservación y promoción de la diversidad lingüística en el mundo. En segundo lugar, para respetar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de todas las comunidades y todos los grupos lingüísticos. Y por último pero no menos importante, para reunir a las diferentes comunidades lingüísticas en torno a la convicción de que las lenguas son un vehículo esencial de la expresión cultural y la identidad, lo que puede y debe ser un factor de paz y de entendimiento intercultural a lo largo y ancho de Iberoamérica y Europa.

Conexión Iberoamérica y FutureLab Europe tienen en común un aspecto fundamental: la capacidad de crear una red interdisciplinar de jóvenes profesionales comprometidos y unidos en pro de los ideales de democracia, progreso y justicia social. Por eso me siento orgullosa de pertenecer a ambos proyectos y de aceptar el reto de desarrollar nuevas ideas para construir un mundo mejor.

Estefanía Almenta es española, licenciada en Psicopedagogía, Máster en Políticas Educativas, profesora en la Universidad de Málaga, miembro de Conexión Iberoamérica y participante de FutureLab Europe. Para más información sobre el proyecto puede consultarse la web www.futurelabeurope.eu

Anuncios

Comentarios»

1. Caterina - diciembre 1, 2011

Muy buen artículo Antonio, me gustó mucho!

Antonio Henriquesntonio - diciembre 1, 2011

Los cumplidos son para Estefanía, la autora del artículo! 😉

2. Estefania AL - diciembre 2, 2011

¡Gracias a los dos!

3. Angela - diciembre 5, 2011

Enhorabuena Estefanía, eres una 10. Todo lo mejor en tu travesía europea, un fuerte abrazo, Angela

Estefanía AL - diciembre 7, 2011

Querida Ángela, muchísimas gracias. Un fuerte abrazo, Estefanía.

4. Angel Fernández Aguilar - diciembre 6, 2011

¡Enhorabuena Estefanía! El trabajo constante, humilde e ilusionante, es otra alternativa que mostrar a las siguientes promociones de jóvenes.
Un beso. Angel.

Estefanía AL - diciembre 7, 2011

¡Muchas gracias, Ángel! Tengo la suerte de poder trabajar en un ámbito que me apasiona e intento que no sólo me sirva a mí, sino que tenga un efecto positivo en el entorno que me rodea. ¡Un abrazo! Estefanía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: